jueves, 16 de agosto de 2012

Une aventure française (Segunda parte).





"Un oiseau chante sur un fil
cette vie simple, à fleur de terre.
Notre enfer s'en réjouit".

"Un pájaro canta sobre un hilo
a esta vida simple, a flor de piel.
Y nuestro infierno se alegra. "

René Char.


"No hay nada que hacer
sino beber
apostar a los caballos
apostar a los poemas".

"Y la muerte
se me precipitó garganta abajo (...)
y me sentí culpable (...)
como si la muerte
fuese algo vergonzoso".

Charles Bukowski.


El tiempo cambia al volver de un viaje. Pienso en el reloj que hasta hace poco llevaba en mi cuello. Ahora el tiempo pasa lento y pesado. Uno se preocupa de las cosas sencillas. Por eso quedan las fotografías, la luz del sur, la siesta y el paseo. Después se precipita la muerte en la garganta. Y el sexo no es más que un pájaro descarnado. Luego se descubren las heridas y entonces ya no hay nada que hacer.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Une aventure française.












"Je suis en toi le secret changement".

"Un peuple vague aux racines des arbres
a pris déjà ton parti lentement".

"un pueblo gravita en la raíz del árbol
tomando, lentamente, partido por lo oscuro."

P.Valéry.


1.- Ha habido una boda. LA boda.
2.- Le Burgaud, Toulouse, Carcassonne.
3.- La radio francesa se traduce en su mayor parte en canciones de mierda.
4.- Pensé en el regreso y tuve miedo.
5.- Existe una quietud que duele.
6.- Dilemas morales sobre segundas oportunidades.
7.- Empezar de cero es una contradicción.
8.- Amar a los amiguitos que se casan, amar a todos los amiguitos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Relaciones por correspondencia (El sur: tercera parte).









Hacía tanto tiempo que no me marchaba de vacaciones. Hoy compré otro billete de tren que encadenaré con más playa que a su vez encadenaré con Francia. Los días pasan despacio (¿o deprisa?) bajo el sol del sur. Leer 84, Charing Cross Road me está dando ganas de vivir a través de correspondencia y escribir cartas a desconocidos. He encontrado algunos libros que meteré en mi maleta de vuelta, junto con un cuaderno que vuelve a casa vacío. 

domingo, 29 de julio de 2012

Los libros arden (el sur, segunda parte).














"Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos (...)".

"No espere ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahora, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa". 

"- Tenemos todo lo necesario para ser felices, pero no lo somos. Falta algo (...).
- Es usted un romántico sin esperanza - dijo Faber -. Resultaría divertido si no fuese tan grave. No es libros lo que usted necesita, sino algunas de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros. (...) Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar.No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros. (...) Vivimos en una época en que las flores tratan de vivir de flores, en lugar de crecer gracias a la lluvia y al negro estiércol. Incluso los fuegos artificiales, pese a su belleza, proceden de la química de la tierra. Y, sin embargo, pensamos que podemos crecer, alimentándonos con flores y fuegos artificiales, sin completar el ciclo, de regreso a la realidad."




Ray Bradbury, Farenheit 451.

miércoles, 25 de julio de 2012

El sur: un primer resumen.







Sigo Once Upon a Time, leo Juego de Tronos y Bolaño y me tuesto bajo el sol. También algunas noches organizo mi particular sesión de cine. Es distinta la luz. Desde hace unos días la piel es otra. Hay manchas, y quemaduras que inauguran el verano. Hay ensaladas de pollo y piña, y hay pescaíto. Creo que no me gusta el mostatel, pero me pierde la manzanilla, y qué decir de los gintonics y mojitos en la playa. Ha habido también buenas noticias de Francia, y lo hemos celebrado con copitas y caminatas nocturnas. Aquí todo es más lento y más sencillo, y la belleza no solamente duele. Mi espalda es una gran quemadura, pero la belleza hace bien. Hay amigos y el tiempo pasa lento y cuidadoso; es bello también el tiempo.Su poca importancia es extraordinaria. La belleza es el vinagre y la sal es una cura extrañamente gentil: No es lo mismo. 

viernes, 20 de julio de 2012

Adiós, muchachos



"Si j dis Feu mon corps est entouré de flammes
Je dis Eau, l'Océan vient mourir à mes pieds".


Si digo Fuego mi cuerpo  es rodeado por las llamas
si digo Agua, el Océano viene a morir a mis pies.


Roger Gilbert-Lecomte.

Un viaje en tren. Nervios. Cuatro horas. Emoción. Llevo diez días con mis listas preparadas y una semana haciendo la maleta. Adoro los trenes. Y de tanta costumbre, voy a extrañar Madrid. El océano morirá en mis pies y, en la maleta, algunos libros esperan ser leídos (entre ellos, Juego de Tronos, que, por cierto, he retomado muy emocionada). Adiós, muchachos, la playa espera. El Atlántico. El sur.