viernes, 2 de marzo de 2012

Amar a Max Estrella.


"MAX ESTRELLA: Los héroes clásicos reflejados en los espejos del Callejón del Gato dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea.
(...)
Llego en mi hora. No vengo a pedir nada. Vengo a exigir una satisfacción y un castigo. Soy ciego, me llaman poeta. Vivo de hacer versos y vivo miserable. Estás pensando que soy un borracho. ¡Afortunadamente! si no fuese un borracho ya me hubiera pegado un tiro."


R.M.Valle-Inclán.

Fui a ver Luces de Bohemia la semana pasada al teatro María Guerrero. La parábola que Valle-Inclán escribió, trágica y grotesca, -y sobre todo indispensable en los tiempos que corren- habla de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, y es tan actual o más si cabe que en el momento en el que se escribió. El trabajo de Lluis Homar en la dirección, de Gonzalo de Castro como Max Estrella y la puesta en escena en el teatro María Guerrero son impecables. Id a verla. Id a verla. Si podéis, id a verla. Max Estrella nos muestra la verdad de nuestro país: nos da la bienvenida al esperpento de España, al reflejo amorfo de España, a la vergüenza de España.

martes, 28 de febrero de 2012

Hola, soy una gafapasta.




El arte y la crítica deberían ser accesibles para todos los públicos mínimamente interesados. Es cierto que el profesional del arte y de la crítica no deja de ser un miembro de un reducido gremio, pero sí creo que es cierto también que existe una posición de reafirmamiento de su labor, por razones que no discuto, como es el hecho de que ni las artes plásticas o la literatura ni su estudio sean ciencias exactas, y por ello sean constantemente puestas en duda, poniendo en duda, con ellas, a sus respectivos profesionales.

A través de la crítica muchos espectadores y amantes del arte esperan (y consiguen) ser orientados en exposiciones, muestras, libros, artistas o filmes. Sin embargo, si muchas personas se sienten excluidas de estas muestras, es también en ocasiones a causa de la crítica. ¿Debería ser más accesible? ¿Qué debería esperarse de ella?


Hasta ahí mi gafapastismo ilustrado de hoy. Boas noites.