sábado, 21 de junio de 2014

Review: Retos de escritura. Una aplicación para escribir.


Desde hace algún tiempo ando investigando acerca de aplicaciones para móviles, programas de ordenador, páginas web, etcétera, que ofrezcan herramientas útiles para escribir. Además, gracias a algunos blogs de los que hablaré proximamente he comenzado a investigar sobre este tema en cuanto me es posible.
Desde mi, ya os digo, reciente experiencia en estas nuevas herramientas, hoy he decidido compartir mis impresiones sobre una aplicación gratuita de android llamada Retos de Escritura, que llevo experimentando, como os decía, algunas semanas.

Qué es:
Como su nombre indica, es una aplicación que propone actividades, ideas y ejercicios para escribir. Con algunas propuestas consecutivas, invita al usuario a escribir una historia paso a paso.

Sus puntos fuertes:
Al abrir la aplicación, el programa te propone diferentes pasos a seguir para comenzar tu escritura. Dependiendo de si te resultan interesantes o no, puedes aceptarlos, o seleccionar “otro”, si prefieres recibir otra propuesta distinta. Una vez aceptamos la sugerencia, pulsamos en “aceptar”, y automáticamente el programa nos cronometra un minuto hasta darnos el siguiente paso a seguir. Aunque a mí me estresa el tema del cronómetro, la idea me resulta muy práctica e inteligente, porque de ese modo, terminemos o no el ejercicio, nos impulsa inconscientemente a poner en marcha nuestro cerebro para que se nos ocurran ideas con la pista dada. Por ejemplo, un primer paso puede ser “tenga un personaje que… tiene un perro”. Puede ser una pista interesante para construir una historia.
Otro tipo de pistas –y, en general, mis favoritas- son las que no se centran en construir una trama, sino que proponen palabras, o sugieren conceptos. En general, la aplicación siempre presenta opciones para personajes y diálogos, lo cual, considero, es muy práctico, pero sobre todo para escritores de cuento o novela. En lo que concierne a la poesía, el punto fuerte de la aplicación (por lo menos en lo que a mi experiencia personal concierne) es el tipo de “pistas” en las que la escritura debe formarse a través de palabras aisladas de un contexto, frases incompletas o lugares aleatorios. Algunos ejemplos de estas pistas son palabras como “bonsái”, “capilla”, “anillo”… siempre aleatorias.
Ah, y a nivel práctico, un punto fuerte: la aplicación es gratuita.

Sus puntos flojos:
Como persona que escribe preferiblemente poesía, la aplicación no está del todo enfocada al tipo de escritura que me interesa, sino que se centra, sobre todo, en la construcción de tramas, y de acontecimientos en una historia, introducción de objetos, acciones, diálogos… aunque es cierto que también podrían ayudar a construir una poesía más narrativa y menos abstracta, o bien una narración más poética.

En cualquier caso, considero que, habiéndome iniciado recientemente en el tema de este tipo de aplicaciones, Retos de Escritura es sencilla, rápida y simple de utilizar, y es ideal para comenzar con este tipo de herramientas.

Y vosotros, ¿Conocéis algunas otras aplicaciones, programas, o páginas web sobre esto que podáis recomendarme?

lunes, 16 de junio de 2014

Poema: Siembra.



Yo quisiera ser solamente el viaje:

camíname, vengo de paso,
no tengo más que el agua en la maleta,
y en la boca, la sed.
Camíname, deja en la bahía de mi vientre
las huellas de tus pies descalzos;
porque es arena el tiempo
y quiero ser excavación,
huerto sembrado, oasis, sedimento, delta;

no sé cuál es mi nombre

y no me importa.

Diario: mudanzas.



Las mudanzas suponen cambios inesperados. El humor, los hábitos, los lugares, las conversaciones. La manía de escuchar sin decir nada, la determinación de contemplar las cosas de otra manera. Mirar la vida cotidiana como una carga inconsciente, y comenzar a deshacerte de todo aquello que ya no necesitas, o que no recuerdas para qué sirvió. Otras paredes te hacen otra, y aprovecho los muros transitorios para construir un perfil de mí misma que reeducaré en nuevas estancias, que edificaré en blancas alcobas. También las camas, las espaldas, los sexos, son distintos. Las mudanzas suponen cambios inesperados. La luz es otra, y es diferente el despertar.