jueves, 30 de junio de 2011

Orgullo sordo.


Hace unas semanas, corriendo de un lado para otro de Madrid, descubrí que la razón por el que la ciudad estaba colapsada por completo era el concierto de Carlos Baute en la Plaza de Cibeles. Por ese motivo, las líneas de autobuses se habían desviado de sus rutas originales, y se había creado un atasco cuanto menos épico por las calles y avenidas contiguas al Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana. Si el transporte de Madrid vuela que se lo digan a todos los trabajadores y parados que tuvimos que pasar una gran parte de nuestro (más o menos apreciado) tiempo en el transporte público madrileño dejando paso al montaje del escenario en el que el cantante daría su concierto esa misma tarde.

Por supuesto a la vuelta de mi “no-trabajo”, a eso de las ocho de la tarde, y dirigiéndome a la asamblea general de la Puerta del Sol, me topé con un Paseo de la Castellana cortado, con su consiguiente prolongación en el Paseo del Prado. La calle estaba vacía. No entendía nada. Aunque ya cerca de la Plaza de Colón podía escuchar “te envío poemas de mi puño y letra, te envío canciones de Cuatro Cuarenta” a todo trapo. Inconfundible, muy a mi pesar. Continué caminando por el paseo de Recoletos irremediablemente hasta Cibeles, donde lo que tal vez llegase a algo menos de un centenar de personas los que escuchaban a Carlos Baute cantar y por supuesto hacer los típicos comentarios soez que todos conocemos, ya desde que presentaba aquél programa espeluznante, “Elígeme”, en Cuatro.

Yo iba de camino a Sol. Allí, centenares de personas se reunían en lo que era una asamblea general. Repito. Centenares de personas.

Pero no es el 15-M de lo que quiero hablar. Quiero hablar de que ningún sector de las instituciones públicas vetó ni se quejó del concierto de nuestro querido Baute. Ningún partido político se opuso a tener las principales calles y avenidas de Madrid cortadas durante todo el día, provocando más de un problema de transporte a los ciudadanos. Tampoco se quejan los vecinos de la Gran Vía, ni nos quejamos los vecinos de Lavapiés, cuando son las fiestas del barrio, o cuando se celebra la Noche en Blanco.

Sin embargo, la fiesta que da más ingresos a Madrid cada año, va a ser una celebración silenciosa. Solamente quiero dirigir mi opinión INDIGNADA hacia la asociación de vecinos de Chueca, y a mis queridos Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. Vivo en Atocha, y cada vez que el Real Madrid, o la Selección Española gana cualquier copa (ya sea entre semana, o fines de semana, qué más da, esos están siempre de celebraciones), me toca una noche infernal. Me toca una noche de borrachos por mi calle, rompiendo botellas, me toca aguantar coches pitando sin parar a cualquier hora de la madrugada, me tocan los problemas de tráfico, me toca no dormir.

Puede que no apoyen la causa, pero a mí me horroriza la música de Carlos Baute, y no soporto el fútbol. Ah, por cierto, y no soy gay.

Vamos a decirles a los fans de Carlos Baute, a los fanáticos futboleros, que se pongan cascos y micrófonos, que hablen por walkie talkies y que se bañen en las fuentes de sus casas, no vaya a ser que molesten al vecindario, o que le rompan el tridente a Neptuno, o el carro a la Cibeles. Y ya que nos ponemos exquisitos, pongámonos exquisitos con todo. ¿No? ah, no, que eso no es político. Ni económico.

miércoles, 29 de junio de 2011

Le coeur volé.





“Mon triste coeur bave à la poupe,
Mon coeur couvert de caporal :
Ils y lancent des jets de soupe,
Mon triste coeur bave à la poupe :


Sous les quolibets de la troupe
Qui pousse un rire général,
Mon triste coeur bave à la poupe,
Mon coeur couvert de caporal !”


Le coeur volé, A.Rimbaud.




"Mi triste corazón babea en la popa,


Mi corazón está lleno de tabaco de hebra:


Ellos le arrojan chorros de sopa,


Mi triste corazón babea en la popa:


Ante las chirigotas de la tropa


Que suelta una risotada general,


Mi triste corazón babea en la popa,


¡Mi corazón está lleno de tabaco de hebra!"





Recuerdo el verano en que empecé a fumar porque hacía buen tiempo. Recuerdo el tabaco, el humo apetitoso y espeso en la piscina. Recuerdo no tener gafas de sol. Nunca las tuve.


Recuerdo cómo evité gustarle al chico que me gustaba, -quizás por miedo, quizás por incredulidad-, y cómo, finalmente, apenas sucedió nada. Recuerdo el sabor a calimocho de barrio entre los labios, ir en coches de prestado, algunos amigos mayores que me acompañaban a casa, las manos manchadas de menstruación y un músculo que latía. Recuerdo la vergüenza que me hacían pasar mis pechos diminutos, y cómo los camuflaba, y fumaba, por despistar la atención, por distraerme, por darme una tregua.


Quizás los motivos para seguir fumando hoy, sean los mismos. Quizás haya querido ocultarlos tras la costumbre, silenciarlos, ignorarlos, encubrirlos de sociabilidad, de ritual y labios de ron añejo. Y seguir soñando con un cuerpo de arrecife que nunca tuve. Con una identidad que inventé, de gafas de sol y piscina. Y fumar por que parezca que no importa. Que nada me importa. Por olvidar que me importa. Por darle una tregua al disfraz dentro del disfraz, a un rostro que se traviste de sí mismo. Mi rostro, sí. Y mi cigarro. Y mi silencio.

domingo, 26 de junio de 2011

Next time around.









Palpita un animal entre las piernas. Un fantasma. Tal vez no haya bebido demasiado a pesar de todas las botellas vacías en la cocina. Pero da igual. Casi prefiero ver pasar así, de soslayo, el domingo, que se marchara pronto un cuerpo que no durmió junto a mí (quizás yo no dormí, tal vez fue así, pero diferente, tal vez no se marchara pronto). Quizás por eso busco un libro. Me pongo nerviosa. Busco una película. Fumo un cigarrillo. Ignoro. Duermo. Imagino. Fumo. Duermo. Limpio todos los restos de la semana esparcidos por una casa que no es mía. Fumo. Me asfixio de calor. Escribo.



Y musicote para un domingo:


http://www.youtube.com/watch?v=6j7huh5Egew&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=y9WHTHPe6SM&feature=related




y para la nostalgia, y para la resaca:


http://www.youtube.com/watch?v=TxEpngNm_Us


http://www.youtube.com/watch?v=9gROYU2j-40