viernes, 1 de abril de 2011

Choosing paths.




"You know the brick path in the back of the house,


the one you see from the kitchen window,


the one that bends around the far end of the garden,


and you know how if you leave the path


and walk into the woods you come


to a heap of rocks, probably pushed down".


Billy Collins, Directions.






Mi estómago palpita. Tengo sed. Pienso en playas. En labios. A partir de la próxima semana participaré en los debates, estudios y charlas que se realizan en el Poetry Space de Madrid, una actividad apoyada por el British Council. Se trata de un espacio de debate, lectura y análisis de la poesía británica contemporánea. El tema del mes: Choosing paths. Muy apropiado. Me gusta.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Palabras y escombros.



"Y cayó la palabra de piedra
sobre mi pecho todavía vivo."


Anna Ajmátova.




Puede que ya haya decidido las palabras definitivas, los poemas. Quizás cualquier cosa sea un trámite. Ya casi está lista La Escombrera, el libro de la Editorial Legados de poemarios colectivos en el que participo. Gracias a Ana, a Agustín y a Niall por hacerlo posible. Porque quizás nada tenga más valor que la palabra. Porque es lo único que nos queda. Lo único que es realmente nuestro.

lunes, 28 de marzo de 2011

No.







"No es para quedarnos en casa que hacemos una casa

no es para quedarnos en el amor que amamos

y no morimos para morir

tenemos sed y

paciencias de animal".



Juan Gelman, Costumbres.




Una vez cada día me pesa el pecho. Me oprimen las costillas. Una vez cada día (unos quince minutos, a lo sumo) algo se encoge en mi vientre. Luego vuelvo a la costumbre de intentar esquivar a la rutina. Leo el listado de poemarios de 2010 en la crítica poética de Addison de Witt. Y espero ansiosa el primer número de la revista Inventio Magazine en la que participo. Y quiero ser García Madero por las calles del D.F. Y quiero ser Alberto Belano durmiendo en unas cuevas, o en un barco. Y quiero ser extranjera. Desconocerme. Ser Maga, ser el último editor, ser Nathan, ese jubilado que vuelve a Brookyln, ser una poeta rusa y escribir en cirílico, ser el coronel a quien no escribe nadie.