sábado, 6 de septiembre de 2014

Diario: hola, ando como sonámbula por Madrid y es extraño.






Ando como sonámbula por Madrid y es extraño. Calle Argumosa, Plaza de Lavapiés, Paseo de Santa María de la Cabeza, Calle Sombrerete, Paseo del Prado, Calle Echegaray, Plaza Mayor. Pisar y reandar mi ciudad es recorrer un mapa de constelaciones de memoria. Dibujo mi historia en los paseos. Ilustro mi cronología en sus calles, y es bello y extraño y solitario. Sólo esto puedo decir. Y ya.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cerezas para el final de un verano, o cerrar un ciclo.

Aquí os dejo una micropublicación que aúna algunos de los poemas que he publicado en este blog en los últimos tiempos. Es el final de una estación, de un ciclo, de lo excesivamente maduro, de un cambio de clima, de una cosecha. Espero que os guste. 


martes, 2 de septiembre de 2014

Cinco buenos blogs para escritores.





En vista de que estoy de vuelta en mí, con más tiempo, más organización y algo más de reposo y orden mental, vuelvo a mis “temas” habituales. Y, para quien no lo sepa, una de mis costumbres en este blog es hacer listas de todo (también en la vida cotidiana, hago listas de cualquier cosa, tengo cuadernos llenos de listas, encuentro papelitos con listas de cosas en cualquier bolsillo o carpeta, en fin, un desastre…). Esta vez, voy a empezar con un tema que, particularmente, me interesa bastante, especialmente desde hace algunos meses. Se trata de recursos, -generalmente blogs- para escritores. Sí, suelen ser escritores quienes los escriben, pero lo que me interesa es lo que aconsejan, sus propuestas, sus tutoriales sobre nuevas tecnologías, inspiración, escritura o métodos de trabajo.

Desde una situación personal algo particular -¿Qué situación personal no lo es?- en la que vivo en otro idioma el cincuenta por ciento del tiempo, y en torno a la cual no existe una comunidad de gente hispanoparlante con un interés especial por la escritura, finalmente desde hace relativamente poco tiempo decidí buscar este tipo de recursos en internet. Foros, blogs de escritores, proyectos digitales… y para ello pasando por un sinfín de páginas de recursos e iniciativas de escritores para escritores. También he descubierto que la mayor parte de este sector de la blogosfera está en inglés. La blogosfera anglófona es quien más ha desarrollado este tipo de proyectos, a diferencia de los vecinos franceses, por ejemplo, para quienes la promoción y el intercambio digital es, generalmente, casi inexistente.

Diciendo esto, quiero presentaros algunos blogs que he ido descubriendo a este propósito, de motivación creativa, de ayuda con el funcionamiento de las nuevas tecnologías, y, en definitiva, de intercambio de experiencias:

1.- Nick Daws: Es un escritor inglés, muy presente en la red. Tiene varios blogs, páginas web y proyectos de muy variada índole. Generalmente sus libros más interesantes son los que hablan de escritura y nuevas tecnologías. Es una especie de “coach” para escritores (a pesar de que odie esa palabra); Daws ofrece también cursos-libros sobre escritura (os los recomiendo, se pueden comprar online en pdf), promoción y nuevas tecnologías, así como un panorama de las múltiples iniciativas y herramientas que, sobre esta cuestión, están surgiendo en la blogosfera anglófona, y que timidísimamente comienzan a brotar en la hispana.

2.- The Creative Penn: Es la web/blog de Joana Penn, entre otras cosas, autora americana de Best Sellers y articulista en el New York Times. Pero lo que más me interesa de Penn no es su currículum, sino esta web, en la que, además de anunciar sus nuevas publicaciones, colaboraciones y actualidades, Penn, como Daws, organiza cursos online, así como comparte artículos variados sobre autopublicación, escritura, inspiración, metodología de trabajo o marketing. Muy útil también para conocer nuevas herramientas de trabajo, programas informáticos, plataformas,… pero también consejo editorial.

3.- Nisaba: Llegamos a la blogosfera en español: es el blog/web de Jacqueline Murillo, una escritora y editora costarriqueña. Subtitulado “Lengua, edición, diseño y tecnologías de la palabra”, su blog está orientado a la motivación creativa, la organización y planificación de la escritura, y a las estrategias de difusión editorial. Jacqueline también nos introduce al funcionamiento de las comunicaciones en internet, el tipo de contactos que se establecen y sus “normas” (el plagio, el copiar y pegar, etcétera), e iniciativas de creación de lo más variadas.

4.- Mariana Eguaras: Mariana Eguaras es consultora editorial. Su página web ofrece sus servicios, pero también en ella encontramos un blog en el que Mariana comparte, sobre todo, astucias y herramientas en torno a la edición. También habla de impresiones desde el punto de vista de una editora, lo cual puede ser bastante útil para un escritor, puesto que así podrá valorar lo que le convendrá hacer o no, y si esto podrá ser bien o mal recibido. Eguaras habla mucho sobre herramientas de publicación, sobre la autopublicación, los e-books, sobre diseño y maquetación entre otras cosas. Es interesante conocer el punto de vista de una profesional de la edición.


5.- Tinta al Sol: es la web/blog personal de Yolanda González Mesa, escritora, bloguera y diseñadora web, en la que comparte tanto reseñas de sus lecturas, como reflexiones acerca de la tarea de la escritura, alguna reseña sobre herramientas para escribir (programas de ordenador, plataformas online, etcétera), planificación, motivación, difusión, etcétera. Tiene además un apartado de "consejos" y anécdotas graciosas que tienen que ver con las manías del escritor. 

Espero que os sea útil este pequeño primer recopilatorio de blogs para escritores, a mí me sirven de mucha ayuda, y espero que a vosotros os valgan también. ¿Conocéis otras páginas webs o blogs de este tipo? ¿Qué recomendais?