sábado, 31 de enero de 2015

Nueve poemas cantados (en español).



Para los que no me conozcan, dos de mis cosas favoritas en la vida son la poesía y la música. Una relación bastante natural, por otra parte. Escucho todo tipo de música, grupos, ritmos, etcétera. Durante varios años estudié música, tocaba el piano, cantaba, estudiaba solfeo... Además, algo que me caracteriza es no tener ninguna memoria para nada, (todo lo anoto), excepto para la música y las letras de las canciones. Además, siempre he pensado que mi interés por la poesía nace de tres lugares: las clases de lengua y literatura del colegio, el coche de mis padres, con cintas de música de Rosa León o Joan Manuel Serrat, y la habitación que de pequeñas compartíamos mi hermana y yo, donde mi padre solía leernos cuentos, fábulas y poemas antes de dormir. Por eso me hace muy feliz compartir con vosotros este post en el que llevo pensando algún tiempo. Se trata de poemas cantados, a los que diversos músicos han puesto melodía, o en ocasiones han adaptado. 

Y ¿Por qué esta elección? Pues porque creo que es dificilísimo mejorar o no destrozar un poema que es perfecto, poniéndole música. Porque es un riesgo enorme el no hacer el ridículo, y creo, además, que en todos estos casos (algunos más que otros, tengo también mis debilidades) la música otorga a los poemas una fuerza distinta, extraña, sin la cual, después de escucharlo, el poema no es el mismo recitado. Aquí os dejo mis poemas cantados favoritos.

1.- Palabras para Julia, José Agustín Goytisolo (Paco Ibáñez)

Además de que el poema es maravilloso, la voz de Paco Ibáñez y su melodía tienen algo especial, que hacen que casi “complete” la música al poema, y siempre me hace pensar en Paris y en mi padre.



2.- Cantares, Antonio Machado (Joan Manuel Serrat)

He crecido con Antonio Machado. Creo que muchos niños hemos crecido estudiando sus poemas, estudiando Campos de Castilla o Proverbios y Cantares. He convivido, también en casa, con esos campos de Castilla, sus olivos, sus cerezos en flor, y sus campos de trigo, pintados por mi padre. Y he crecido también escuchando y cantando a Serrat. Mi madre ponía (y pone) Serrat a todas horas. Tanto mi padre como mi hermana y yo conocemos sus letras de memoria, y, cómo no, los poemas cantados. Me gustan muchos -todos-, pero mi favorito, de los poemas de Machado, es, sin duda, “Cantares”. La melodía acompaña y engrandece la fuerza de la palabra, y eso siempre me ha emocionado. Golpe a golpe, verso a verso.




3.- Romance de la guardia civil, Federico García Lorca (Marea)

Aunque no sea una de mis poemas cantados favoritos (prefiero otras versiones de Lorca) la verdad es que esta canción me ha acompañado en la adolescencia. Si el poema es uno de mis favoritos de Lorca, la canción Ciudad de los gitanos de Marea pone música a sus versos.




4.- Afterglow, Pablo Neruda (Extremoduro)

Voy a tener que sacar mi vena punk para defender por qué he elegido esta canción y poema: Sucede, la canción del grupo de Plasencia. Si leemos el poema de Neruda (nada de poemas de amor ni canciones desesperadas, éste es mi poema favorito del chileno) vemos que no tiene demasiado que ver con la canción, pero solamente algunos de sus versos comienzan la primera estrofa de la canción, Sucede que me canso de ser hombre, haciendo una versión muy punk de algunas estrofas que creo que van al pelo con el poema.




5.- Aunque tú no lo sepas, Luis García Montero (Quique González)

Aunque García Montero no sea uno de mis poetas favoritos, Quique González sí ha sido y es uno de mis cantantes y compositores predilectos, y parte importante de la banda sonora e mis veintipico años. La canción modifica versos del poema y añade algunos nuevos, por eso en este caso creo que, entre el arreglo musical y los cambios en la letra, prefiero la canción al poema.




6.- Negra sombra, Rosalía de Castro (Luz Casal y Carlos Núñez)

No podía olvidarme de una de las más grandes poetas españolas. Conocí esta canción escuchando a Carlos Núñez, en los viajes en coche con mis padres. La voz profunda de Luz Casal, la flauta lejana de Carlos Núñez y la prácticamente ausencia de instrumentos me pone la piel de gallina. Os dejo la versión original del poema de la escritora gallega, subtitulada.




7.- La Leyenda del tiempo, Federico García Lorca (Camarón de la Isla)

¿Qué se puede decir de esta canción? Considerada una de las obras más importantes del flamenco, y una revolución en la Historia de la música a nivel internacional, la música, criticada por los puristas del flamenco, supone una revolución a nivel musical: la introducción de sitares, de bajos eléctricos y otros elementos del jazz y del rock, así como la voz imponente de Camarón es lo que da un nuevo color al poema de Lorca. Fue considerada una de las mejores canciones en español.




8.- Para la libertad, Miguel Hernández (Joan Manuel Serrat)

Además de creer que es uno de los poemas más bellos de la literatura, la fuerza con la que la interpreta Serrat y el valor histórico del poema hacen de él algo totalmente indispensable. Aún lloro cuando la canto a voz en grito en casa con mi madre.




9.- Miedo, Gabriela Mistral (Maru Chamella)

¿Y qué pasa aquí con las mujeres latinoamericanas? Os preguntaréis, y yo también me lo pregunto. Pues bien, aquí está una de mis elecciones predilectas de esta lista. El poema de la autora chilena también lo canta Rosa León, en España, aunque no he podido encontrar el audio. Buscando versiones latinoamericanas, he encontrado ésta, que es la que más me ha gustado, de Maru Chamella. El poema, feminista y brutal, por cierto, habla del miedo de una madre a la coharción de la libertad de su hija, y desde que lo descubrí se ha convertido en un poema indespensable, y la versión, medio reagae de la argentina Maru Chamella va muy bien con la letra.






Hay un montón de títulos que se escapan de esta pequeña lista, y otros tantos que seguramente no conozco, pero he intentado al menos, englobar los que más me han conmovido. ¿Y vosotros? ¿Os gusta especialmente alguna versión de algún poema? Como a mí, ¿os ha influido especialmente la música en vuestro interés por la poesía? ¿Cuáles son vuestros poemas hechos canción favoritos y por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario