viernes, 3 de abril de 2015

El arte de insultar en español (II): Veinte insultos divertidos.



Hoy quiero seguir hablando de insultos. Y, pensándolo un poco, he llegado a la conclusión de que nuestra generación (la de los ochenta...) le debemos mucho, en cuestión de tacos, a los colegas de La Hora Chanante, después Muchachada Nui. ¡¡Qué manera de difundir esos insultos castellanos tan auténticos!! 




Tras este inciso, continúo hoy con esta cadena de posts sobre insultos en español. Añado en algunos casos imágenes que son explicaciones gráficas del término, para los lectores extranjeros que no entiendan del todo bien los juegos de palabras. 

1.- Brasas: Ser un "brasas" es ser un pelma, un plasta, un pesado. Es la persona que "da la brasa" o "da la paliza" (también existe "ser un palizas"). Creo que es muy madrileño, como expresión y como insulto.

2.- Bocachancla: Uno de esos insultos formados por dos palabras, -boca y chancla- que quiere decir chismoso, persona indiscreta y "bocazas".  Un artículo bastante absurdo sobre el "bocachanclismo" aquí. 

3.- Mascachapas:  Se refiere a una persona vulgar, de gustos y aficiones populares, o bien también a una persona un poco "drogas", que le gusta el alcohol. 

4.- Tolai: Coloquialmente, un tonto, un pringado, alguien que no tiene demasiado carácter ni iniciativa.

5.- Soplagaitas: Es una persona imbécil e inoportuna, que llama la atención en el peor momento. Aquí la definición gráfica de soplar una gaita, para los lectores extranjeros, por si alguna duda cabía de lo absurdo del término: 




6.- Cantamañanas: Igual que la anterior, una persona que canta por las mañanas, alguien importuno, como un "notas", que dicen en Madrid, porque "da la nota", o llama la atención cuando no debe. 

7.- Moñas: un "moñas" es, generalmente, un cansino, que se repite siempre con las mismas historias, y, generalmente, bastante ñoño o empalagoso. Una "moñada" o "moñería" es una cursilada. 

8.- Cenizo: Persona que tiene mala suerte o que transmite mala suerte o augurio. Es lo mismo que un "gafe" o un "agorero", solo que más gráfica, como un personaje gris. 

9.- Fantoche: Un "fantoche" es una persona grotesca, desdeñable, neciamente presumida. Es lo mismo que un "fantasma". Ser un fantasma o decir fantasmadas es lo mismo también que ser un fanfarrón, pero fantoche tiene un sentido más negativo, algo así como ser una caricatura de uno mismo. La palabra proviene del francés fantoche, y el Larousse lo define así: Qui est le jouet d'une puissance plus grande, qui n'est pas représentatif : Gouvernement fantoche. / Qui n'est pas sérieux, qui n'a que les apparences de quelque chose :Une armée fantoche. (1.- Que es el juguete de un poder mayor, que no es representativo. Ejemplo: un gobierno fantoche. 2.- Que no es serio, que no es más que la apariencia de algo. Ejemplo: Un ejército fantoche).  Es un insulto que me gusta mucho porque, además de antiguo, es muy sonoro y rotundo, más en español que en francés. 

10.- Gaznápiro: Alguien un poco palurdo o simplón, que se queda embobado con cualquier cosa. Me suena a palabra de Quevedo, antigua y elegante, y me gusta. Es otro de esos "feel like a Sir" de los insultos. ¡Hay que decirlo más!




11.- Cuerpoescombro: Digamos que es lo contrario del típico físico fuerte y deportista. Se dice de quien tiene pinta de debilucha, blandengue, y generalmente delgaducho. Un escombro es una ruina, los deshechos de las obras que no valen para nada, 

12.- Botarate: Según la RAE. se dice de un hombre alborotado y de poco juicio. También puede querer referirse a una persona manirrota, derrochadora. En general, creo que es un término que se usa más en América Latina, y me parece que suena tan absurdo como su propio significado, por eso me gusta. 





13.- Perrocostra o perroflauta: El término se utiliza para designar la "tribu urbana", con una estética particular, y es a eso a lo que se remite el insulto: Al físico "punqui", desaliñado, jipilongo y cuyos dos complementos son esenciales: un perro y una flauta. Cuando se llama a alguien "perroflauta", generalmente es peyorativo, se refiere a persona de dudosa higiene y de aspecto "poco respetable", podemos decir. Se le dio ese término a los indignados a modo de caricaturización en sus inicios, y ahora existen también los yayoflautas, es decir, los abuelos perroflautas o protestones "antisistema", que protagonizan gran parte de las manifestaciones y protestas actualmente en España. 

14.- Adobado: Un "adobado" es lo mismo que un "acoplado". Esas personas que se autoinvitan a fiestas, encuentros o conversaciones. Adobar es el hecho de curtir las pieles, y en lo que respecta a la comida, el adobo es un preparado especial que se unta en ella. Por eso la idea me gusta, es como una persona que se te pega, que se autoañade a una situación en la que no se le esperaba. 

15.- Asaltacunas: Otro de esos insultos bastante gráficos: se dice de los hombres y las mujeres mayores que se sienten atraídos por mujeres u hombres mucho más jóvenes, e incluso adolescentes. Alguien que entabla una relación sentimental con una persona notablemente más joven. 




16.- Chuloplaya: Otro de esos insultos compuestos, se refiere a los "chulos de playa", esa especie de seres -generalmente hombres- muy musculosos, bronceados, repeinados, que baja a la playa a presumir de cuerpo serrano y a dejarse ver. 





17.- Panoli: Es uno de estos adjetivos que no son tan coloquiales como para no aparecer en el diccionario de la RAE. Al parecer, proviene del valenciano (pa en oli, pan con aceite, una especie de bollo), y designa a una persona simple y sin voluntad. 

18.- Tarambana: Se dice coloquialmente, -también según la RAE- de una persona alocada y de poco juicio. Es uno de estos insultos que me gustan por elegantes, y por poéticos. Me hace pensar en estos versos de Antonio Machado, de "El Mañana Efímero", uno de mis poemas favoritos: 



La España de charanga y pandereta, 

cerrado y sacristía, 

devota de Frascuelo y de María, 
de espíritu burlón y alma inquieta, 
ha de tener su marmol y su día, 
su infalible mañana y su poeta. 
En vano ayer engendrará un mañana 
vacío y por ventura pasajero. 
Será un joven lechuzo y tarambana, 
un sayón con hechuras de bolero, 
a la moda de Francia realista 
un poco al uso de París pagano 
y al estilo de España especialista 
en el vicio al alcance de la mano. 
Esa España inferior que ora y bosteza, 
vieja y tahúr, zaragatera y triste; 
esa España inferior que ora y embiste, 
cuando se digna usar la cabeza, 
aún tendrá luengo parto de varones 
amantes de sagradas tradiciones 
y de sagradas formas y maneras; 
florecerán las barbas apostólicas, 
y otras calvas en otras calaveras 
brillarán, venerables y católicas. 
El vano ayer engendrará un mañana 
vacío y ¡por ventura! pasajero, 
la sombra de un lechuzo tarambana, 
de un sayón con hechuras de bolero; 
el vacuo ayer dará un mañana huero. 
Como la náusea de un borracho ahíto 
de vino malo, un rojo sol corona 
de heces turbias las cumbres de granito; 
hay un mañana estomagante escrito 
en la tarde pragmática y dulzona. 
Mas otra España nace, 
la España del cincel y de la maza, 
con esa eterna juventud que se hace 
del pasado macizo de la raza. 
Una España implacable y redentora, 
España que alborea 
con un hacha en la mano vengadora, 
España de la rabia y de la idea.


19.- Chupóptero: Me gusta como insulto porque en su sonoridad lleva implícito el hecho de ser un parásito y de "chupar del bote". Se dice de aquél que vive perciibendo uno o más sueldos, aprovechándose del sistema, sin prestar servicios efectivos. También se dice coloquialmente de aquellas personas que intentan aprovecharse de la energía de los demás. 

20.- Tarugo: Es lo mismo que "mendrugo". Se trata de un trozo de pan (o en el caso de tarugo, también puede referirse a la madera), generalmente grueso y corto, escaso, pequeño. Como insulto se refiere a una persona tonta, de rudo entendimiento. 

¿Qué otros insultos os gustan? ¿Hay alguna expresión que digais habitualmente con alguna de estas palabras, o con otras? Y si sois americanos... ¿Cuáles son los insultos más divertidos?

2 comentarios:

  1. Jajajaja, me encanta la entrada!! Sin duda mis favoritos son bocachancla y gaznapiro!

    Besooossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Rocío!! a mí también, aunque la verdad es que Botarate y Tarambana me roban el corazón también... jajaja ¡¡Besos!!

      Eliminar