martes, 28 de diciembre de 2010

Yo soy dada.







Hoy me decidí a reconciliarme del todo con el mundo del arte contemporáneo, un arte, por cierto, que hasta hace unos escasos meses, me ha interesado y me ha gustado siempre mucho. Esta mañana estuve mirando exposiciones interesantes que poder ir a ver por la ciudad. Parecerá mentira, pero cada vez que miro últimamente las muestras que se estrenan en Madrid, tengo menos ganas de ir a verlas. ¿Reflexión sobre la colección del museo? ¿Nuevas perspectivas sobre el arte de entreguerras? ¿De nuevo una exposición de grabados de Tàpies, Feito, Kcho y Canogar? ¿es esto lo realmente actual? SOCORRO. Al salir de trabajar, decidí pasear hasta la Fundación Carlos de Amberes, porque me pareció medianamente atractivo el título y la sinopsis de la exposición que han inaugurado recientemente: " Je suis dada".



Craso error. A quien esté dispuesto a pagar 3 euros, le sugiero que los invierta en un buen desayuno o en un par de cervezas. Para concluir que el diseño de los flamencos se resume a lámparas de cáscaras de mejillón, mesas con forma de queso y un par de cucharas dispuestas al fornicio, prefiero quedarme en casa. No dudo de la buena voluntad de los comisarios de la exposición, aunque sí que es cierto que hubiese agradecido alguna estructura expositiva un poco más clara (si eso pudiera ser posible) y algún tipo de hilo conductor de tal batiburrillo de objetos. ¿Diseño influenciado por el dada? ¿Y qué no tiene sus raíces en el dada hoy en día? Hasta Ikea tiene objetos que bien podrían haber nacido del dada.



Pero mi conclusión es que tal vez, si esta tarde he ido a ver esa exposición intencionadamente, he accedido a pagar tres euros por la entrada, he contemplado cáscaras de mejillón colgando del techo, y orangutanes de juguete con una bombilla por cabeza y un interruptor en sus testículos, y pese a todo no he logrado captar nada, tal vez el acto dada sea yo.

2 comentarios:

  1. Hola Nata,
    Había leído algo sobre esta exposición...y bueno, creo tras leer tu opinión confirmo mis sospechas. Usar el reclamo visual para un discurso vacío y sin sentido, ¿Cómo se puede comparar con el dadaísmo?
    Ay, a ver cuando nos vemos !
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, una exposición basada en el dadá, y enunciada así para atraer más espectadores? el dadá es algo que se vacía a sí mismo de sentido, y sinceramente, no entiendo porqué el moderneo lo utiliza como bandera, cuando es algo que perdió su originalidad hace mucho, mucho tiempo.

    ResponderEliminar