jueves, 3 de febrero de 2011

Porvenir. (O un bálsamo contra el insomnio).


Ilustración: Linn Olofsdotter.

"Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.
... Mañana!
Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre."

Ángel González.

Reciclo poemas. Reciclar mis poemas favoritos de hace años es un bálsamo. No puedo dormir y estoy cansada. La ansiedad me supera. Las ilustraciones de Linn Olofsdotter son un opiáceo perfecto. Algunos idiomas duelen. Algunos idiomas recuerdan un pasado que a veces me pregunto si sucedió realmente. Y entonces no puedo dormir. Cuando intento reconciliarme con ese pasado irreal. Cuando no puedo evitar pensar en el futuro. Cuando quiero desaprender las lenguas con las que he crecido. Cuando intento por todos los medios no pensar. Mi insomnio es la indecisión, el porvenir, el deseo, la ceniza.

4 comentarios:

  1. reciclar poesía puede ser peligroso, por el removimiento emocional, aunque si ayuda a dormir, a cerrar los ojos ante el porvenir, o el porvolver, es buena práctica. preciosa ilustración.

    ResponderEliminar
  2. He escrito mucho...y estoy de acuerdo con raúl...para mi es peligroso por lo que soy de las que los poemas los rompe o quema... Prefiero crear pensamientos nuevos que releer los antiguos..

    ResponderEliminar
  3. no me refería tanto a reciclar poemas propios, sino más a reciclar lecturas de otros, que hace mucho tiempo que leí, pero que en muchos aspectos me han marcado y siguen siendo un bálsamo para mí. Pero sí, estoy de acuerdo con ambos en que reciclar poemas propios puede ser peligroso, no solamente por el riesgo a quedarse estancado, sino también por la improbabilidad de sentir y decir lo mismo que en el momento en el que aquello se enendró. Gracias a ambos por vuestras opiniones! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mejor que el poema de Ángel González, tu texto (por qué tanto ÁG por todoslados? ¿es gripe?)

    "....la ceniza" es mejor que "el porvenir...". Me encanta esta sección

    ResponderEliminar