miércoles, 21 de marzo de 2012

Firmin: una rata gafapasta.




"Mi devoración, al principio, era tosca, orgiástica, descentrada, cochina – me daba igual emprenderla a mordiscos con Faulkner que con Flaubert -, pero pronto empecé a percibir sutiles diferencias. (...)
Al pricipio me limitaba a comer, royendo y masticando tan felíz, siguiendo los dictados de mi gusto. Pero pronto empecé a leer, un poco por aquí, otro poco por allí, en los bordes de mis comidas. Y según transcurría el tiempo fuí leyendo más y masticando menos, para terminar pasándome prácticamente todas las horas de vigilia leyendo y comiéndome sólo los márgenes."

Firmin, Sam Savage.

A primera vista se trata de un libro fácil y aparentemente dirigido a un público juvenil, pero Firmin es en realidad un libro más complejo de lo que resultaba parecer, y dirigido a un público ciertamente adulto.

Narra en primera persona la historia de una apasionada rata que vive en los escondites de una librería de Boston, en la década de los sesenta del siglo pasado, y que a diferencia de su familia, no es feliz glotoneando todo lo que se le antoja, como su madre y sus hermanas. En un ataque de hambre, y en vista de que es la rata más pequeña de su familia y nunca queda comida para ella, decide comenzar a comerse los libros. Al principio resulta un ejercicio fruto del ansia, pero poco a poco empieza a apreciar las sutilezas de los sabores de las tapas, las hojas, la tinta, para después ir mordiendo únicamente los bordes, y terminar por leer todos los libros que le es posible.

Firmin sabe apreciar la buena literatura y el buen cine, pero su frustración es que, a pesar de ser más humano que cualquier rata (y en muchas ocasiones menos rata que cualquier humano), su realidad física es que es un animal de cloaca.




Firmin es casi la historia del protagonista de una fábula, con un gran trasfondo psicológico. Es un homenaje a los libros y a la capacidad humana de la literatura.






Y por cierto, ¡feliz día de la poesía para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario