jueves, 8 de marzo de 2012

MAUS.



Mi lectura de anoche: Narrada con la claridad de un cuento para niños, con la misma inocencia y la misma ternura, Maus es una novela gráfica que cuenta la historia del padre del autor, un judío polaco, superviviente a una Polonia gobernada por los nazis. Pero no es una novela para niños. Es un cuento en el que los protagonistas son animales antropomórficos: los judíos son ratones, los nazis son gatos, los polacos son cerdos, los suecos son ciervos, los peces son ingleses, los americanos son perros, y las ranas son los franceses. De tinte un poco expresionista, el propio título es una metáfora de lo que fue la Polonia ocupada para los judíos, una aterradora ratonera. Enternecedora, escalofriante, terriblemente humana y maravillosa, es el primer Premio Pulitzer que se otorgó a un cómic.

2 comentarios:

  1. Oh, Maus es entrañable, duro y precioso. No soy fan de este tipo de lectura -novela gráfica, quiero decir- pero éste me encantó. Lo presté y estoy a la espera de verlo de vuelta :P

    El autor sacó algo así como "Maus 2" (¿creo?) http://www.amazon.com/Maus-II-Survivors-Troubles-Began/dp/0679729771

    :)

    ResponderEliminar
  2. es que originalmente se publicó una primera mitad allá por 199´6 o algo así... y después se publicó la segundaparte, la de "Ahí empezaron mis problemas", que está incluida también en esta edición.

    Yo tampoco soy muy de cómics, pero éste me lo recomendaron mucho y me lo regalaron hace un tiempo... y es indispensable. :)

    ResponderEliminar