miércoles, 25 de junio de 2014

Algunas de mis librerías favoritas de Madrid (parte I)




Vivir en una ciudad pequeña (sí, soy una tía de la capital, ¿y qué?) y extranjera en ocasiones se me hace complicado por varios motivos. Dejando a un lado algunos temas que no vienen al caso con lo que quiero contaros hoy, una de las cosas más complicadas por estas tierras es encontrar librerías especializadas y libros en español, así que una se acostumbra a comprar por internet en caso de urgencia, o a hacer encargos a sus librerías favoritas, y en cada viaje a casa, a volver con una maleta llena de adquisiciones. Además, me gusta mucho pasear por las librerías. Y no para leer todo lo que me propongan, sino, siendo sincera, muchas veces para ser consciente y ver todo aquéllo que nunca podré llegar a conocer. Me explico: me gusta pasear por las librerías porque es una manera de darme cuenta de la cantidad de cosas que no sabemos, y creo que aceptar esto, a veces es necesario para curarse en humildad.

Por esa razón, y porque soy madrileña empedernida y la morriña me puede, no he podido evitar hacer un primer –pero seguro no último- post sobre las que son, por diferentes razones, algunas de mis librerías favoritas de Madrid, y que recomiendo a cualquiera que pase por mi maravillosa ciudad. Aquí os las dejo:


1.- Librería Méndez (Calle Mayor, 18): encabeza mi lista por muchísimas razones, en primer lugar, porque es una librería de culto en mi casa. Mi padre, mi madre, mi hermana y yo encargamos allí la mayoría de los libros que compramos, y Antonio, su dueño, forma parte de la familia. En segundo lugar, porque tanto Antonio como Alberto te asesoran, te aconsejan, y te comentan las nuevas publicaciones. Conocen tus gustos y saben recomendarte, incluso si tienes un presupuesto mínimo. Y en tercer lugar, porque si no tienen un libro que te interesa, se informan, lo piden, se enteran de cuándo se publica y te mantienen al tanto en el acto. Conocen absolutamente todo lo que se cuece en el mundo del libro, y están encantados de compartirlo. Además, acercarse a Méndez no es solamente un placer por la acogida, sino también por su ubicación. Es allí donde encargo la mayor parte de los libros que compro, y cada viaje que hago a Madrid vuelvo, eso seguro, con una bolsa de Méndez. Ah, y tienen también su propio blog.


2.- Librería La Fugitiva (Calle Santa Isabel, 7): me gusta mucho La Fugitiva por otras razones un poco más distintas. En primer lugar, su ubicación: es una librería/café en el corazón de Lavapiés, frente al mercado de Antón Martín. La Futigiva ofrece la posibilidad de sentarse a tomar un café, o una caña mientras se leen o se ojean las novedades editoriales que nos proponen. Desde sus ventanales contemplamos la fachada del mercado y sus graffitis, y los sabados y domingos por las mañanas escuchamos taconear a los estudiantes de la escuela de flamenco Amor de Dios, que está justo en el piso superior. En segundo lugar, como ya he dicho, es un lugar agradable para leer un rato y tomar un café. No sé a vosotros, pero a mí me gustan las librerías donde puedes sentarte a ojear los libros, aunque finalmente no los compres todos. Y por último, en tercer lugar, es un sitio donde siempre encuentro libros curiosos sobre temas diversos: cine, poesía, teatro... y sobre todo, lo que más me gusta de La Fugitiva es que tienen un pequeño apartado sobre temas locales. Fanzines del barrio, revistas literarias de tirada limitada, Libros sobre Madrid, sobre los antiguos barrios del centro de la capital, sobre Lavapiés, y sobre la historia de la ciudad. Ah, y por cierto, ¡sirven Cibeles, cerveza riquísima, típicamente madrileña!


3.- Librería Pasajes (Calle Génova, 3): Para aquéllos que estudiamos idiomas o que los enseñamos, la Librería Internacional Pasajes es idónea. Allí encontraremos publicaciones en bilingüe, y en el idioma original de todos los géneros literarios: ensayos, poesía, novela... y, por supuesto, material pedagógico, graduado y adaptado para el estudio de las lenguas. También venden algunas revistas especializadas, y lo mejor es que tienen un tablón de anuncios particulares, donde los amantes de los idiomas y los extranjeros anuncian sus intereses, servicios, intercambios... y se proponen actividades que tienen que ver con el mundo de las lenguas.


4.- Librería Arrebato (Calle La Palma, 21): Arrebato es una librería que ha apostado siempre por los nuevos creadores, tanto en materia de literatura como de ilustración y fotografía. En ella se venden fanzines, revistas de creación artística, libros-objeto y otros tipos de obras de difusión más reducida y con más dificultades. Participan además en la organización del festival POETAS POR KM² , y publican además poesía y revistas independientes. Es todo un referente para aquéllos que estén interesados en nuevas creaciones y nuevos modos de difusión cultural. Además, venden libros de segunda mano o difíciles de encontrar, e incluso los envían y venden a través de internet en plataformas como Iberlibro, por lo cual, para aquéllos que vivimos en el extranjero, son una herramienta estupenda. Sobre el lugar, nada que decir: ¡en pleno corazón de Malasaña!


5.- Librería de las Mujeres (Calle San Cristóbal, 17): Hoy termino mis cinco librerías con la Librería Mujeres o de las mujeres, por una razón muy personal que explicaré unas líneas más abajo. En primer lugar, he de decir que Lola, Elena, Loli y Alba son algunas de las libreras más encantadoras que he conocido, que siempre están dispuestas a ayudarte y a aconsejarte cuando necesitas un poco de orientación. La Libería de las Mujeres la conozco desde hace muchos años, pero es desde hace poco tiempo que me intereso por algunos temas en relación con la mujer, y, por ello, la librería no puede faltar en una lista como ésta. En segundo lugar, ¿por qué la librería de las mujeres? Pues bien, a nivel personal, porque existen una serie de temas literarios que me interesan y que, creo, en su mayoría han sido tratados por mujeres (tales como la cuestión de la maternidad, como ya habéis podido comprobar en posts anteriores en este blog, o la identidad...). Ellas han sido quienes mejor me han sabido aconsejar acerca de este tipo de temas en la literatura, a través de numerosos géneros literarios y puntos de vista diversos. Además, en mi opinión, existen muchas más dificultades para conocer la literatura escrita por mujeres que la escrita por hombres. En la Librería de las Mujeres he encontrado libros de poesía escrita por mujeres que en otras librerías no estaban, o temas concretos relacionados con lo femenino que en otros establecimientos es muy difícil localizar.


Bueno, y hasta aquí mis primeras cinco librerías de Madrid. Seguiremos con más en próximas entregas. Y para vosotros, ¿Cuáles son vuestras librerías favoritas?

2 comentarios:

  1. Y Méndez también tiene una web!
    http://www.libreriamendez.net:8080/

    ResponderEliminar
  2. sí, la he puesto como enlace en el nombre de la librería!

    ResponderEliminar