domingo, 29 de marzo de 2015

El arte de insultar en español: Trece insultos divertidos (I).



Hoy quería hacer una de estas listas que me gustan sobre curiosidades del idioma. Esta vez he escogido un tema que me parece muy divertido (¡y variadísimo!), y es el de los insultos en español. 

¿Cuántos insultos existen en español que se usen corrientemente? ¡Millones, diría yo!  ¡Y qué difícil es escoger! Muchos alumnos y personas extranjeras que aprenden español una de las cosas que más comentan sobre el idioma es la cantidad de insultos que tiene, y eso que no conocen ni una parte de los insultos más "clásicos" y castizos de nuestra lengua. Lo sorprendente, a mi parecer, es la enorme imaginación que tenemos para inventarnos insultos. ¡Insultar es todo un arte! Voy a centrarme sobre todo en España, que es lo que mejor conozco, aunque ¡Propuestas y comentarios sobre los insultos en América Latina son bienvenidos! Aquí os dejo, sin más divagaciones, una primera lista de trece de mis insultos favoritos del español:


1.- Canelo: Significa tonto, o simplón. Se utiliza sobre todo en la expresión "hacer el canelo", como "hacer el tonto". Alguien "canelo" o que "hace el canelo" es también quien se deja engañar fácilmente. 




2.- Mamarracho: Mi favorito con diferencia. Se dice de una persona que no merece respeto, un sinvergüenza, o también de quien es extravagante y ridículo. Es rotundo, me gusta su sonoridad, tiene mucho que ver con su significado.

3.- Truhán: Es un insulto muy antiguo, que aparece en zarzuelas y piezas del XIX... (sí, sí, también en la canción de Julio Iglesias...). Me gusta por su h intercalada, y su sonoridad. Es un insulto "con clase", como el "feel like a sir" de los insultos. Literalmente, truhán es una persona que vive de engaños o de estafas, desvergonzada, o que con su desparpajo intenta camelar y hacer reír a la gente.



4.- Mequetrefe: También un insulto clásico, que me suena muy literario y a la vez divertido. Se refiere a esas personas que están ahí en medio, estorbando, entrometiéndose y "de poco provecho". Me gusta porque la sonoridad se corresponde mucho con el significado. Suena muy rotundo.

5.- Meapilas: Como la propia palabra indica, proviene de la unión de "mear" y "pila". Y el significado, -muy visual, por cierto, gracias al significante- es el de aquél que es un exagerado en sus actos de devoción. Al parecer, según la RAE, es un sinónimo de "gazmoño", que también es uno de mis insultos favoritos. Además, el concepto de "meapilas" me encanta.

6.- Chupatintas: Según la RAE, un chupatintas es "un oficista de poca categoría". Se utiliza, -creo, corregidme si me equivoco- para hablar de aquellas personas que aparentan ser alguien importante y después no son más que el resto. Una especie de "wannabe" a la castiza. Además, la idea de chupar tinta me parece muy gráfica. 

7.- Merluzo: Se dice de alguien bobo, tonto, con poca inteligencia o torpe. Lo escucho mucho y lo uso de vez en cuando, me gusta la idea de ser simplón como una merluza, o soso como una merluza. Es como "besugo", me imagino al pescado con la boca abierta. Muy gráfico también.

8.- Majadero: Es uno de estos insultos clásicos, que me suenan a libro de caballerías. Si "majar" es "machacar" (sobre todo refiriéndose a golpear el trigo y los cereales para hacer harina), es también importunar, cansar, o molestar. Un "majadero", entre otras cosas, es el martillo que se utilizaba para realizar esta labor, y se dice también de aquél que es necio. A mí me suena al Capitán Alatriste o a los Tres Mosqueteros y me hace gracia.

9.- Pagafantas: Aunque el insulto se hizo (más) popular con la comedia cinematográfica que lleva el mismo nombre, se decía, por supuesto, antes. Es aquél que PAGA las FANTAS, es decir, las bebidas a los otros. Un "pringado". Me encanta el concepto porque es ¡tan gráfico! aquél chico o chica que tiene una relación amistosa con un hombre o mujer por la que se siente atraído, pero siendo incapaz de producir un encuentro sexual o sentimental, y quedándose en "el mejor amigo". También puede ser un "tonto útil", que solamente quiere agradar a los demás, que carece de carácter ni influencia. 






10.- Cenutrio: Alguien cateto, zoquete, vago, y un poco tonto. Es una de estas palabras que suenan tan absurdas como lo que significan. ¡Habría que decirla más!

11.- Zampabollos: Literalmente, zampar: comer, así que se refiere a una persona que come con exceso o con ansia. También se puede decir con el sentido de vago, de perezoso. También me gusta su sonoridad. 



12.- Pintamonas: Literalmente, "pintor de poca habilidad". Aunque yo lo relaciono más con persona que pierde el tiempo, porque "pintar la mona" es eso, es hacer algo que no vale para nada. Un pintamonas es un poco como un mequetrefe, es decir, alguien que estorba o entorpece una tarea con algo que no sirve para nada, aunque no con el sentido peyorativo de la segunda, sino que es quizás simplemente una persona sin oficio ni beneficio.

13: Gilipollas: Como buena madrileña que soy, no podía faltar mi insulto más usado, castizo y preferido. Ya hablé de su explicación y el origen del término en este post que hice sobre "madrileñismos"




¿Cuáles son los vuestros? Y si sois americanos ¿Cuáles son los más divertidos por allá?


4 comentarios:

  1. Ayyy me encanta cenutrio!! Y yo en lugar de majadero, utilizo la variante majara XDDD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cenutrio es que es tan sonoro...! yo también utilizo MAJARETA, jajaja. ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Me encanta esta lista. Tengo que preguntar a mis amigos cubanos por los suyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro!! pregúntales y me cuentas, jeje. VIVA LA VARIEDAD.

      Eliminar