miércoles, 2 de abril de 2014

Sète (I): Un paseo y una breve ficha.



 El domingo pasado fuimos a pasar el día a Sète. Llevaba queriendo volver desde verano, que conocí la ciudad por primera vez, pero no he podido volver hasta ahora. Es uno de mis descubrimientos, y quería presentároslo antes de comenzar a hablar más detenidamente sobre él en próximos posts. Aquí os dejo una pequeña ficha.



Dónde está:



En el Departamento del Hérault, en la región del Languedoc-Roussillon, a 32 kilómetros de Montpellier. Tiene, aproximadamente, 40.000 habitantes.


Qué pasa, por qué es interesante:


En general es una ciudad portuaria, de pescadores, que además, históricamente ha acogido a muchos viajantes y creadores, con un canal que rodea su centro histórico y una impresionante situación geográfica. La ciudad está construida en la ladera de una montaña que desemboca a la orilla del mar, y por ello las calles de su casco antiguo son estrechas y empinadas.

Para todo aquél a quien le guste la poesía, -y la música- es interesante porque en Sète se encuentran enterrados tanto el poeta Paul Valéry como el cantautor y poeta Georges Brassens.

  •     Su puerto: llamado “Puerto Sur de Francia”, es un punto estratégico del comercio marítimo      del Mediterráneo, y su primer puerto de pesca francés.

  •          Sus iglesias: La ciudad tiene multitud de pequeñas iglesias, de finales del siglo XVII y de principios del XIX, sobre todo, como la de St. Louis o la de St. Pierre.

  •      Las tumbas de los poetas: Uno de los encantos más carismáticos de la ciudad es el de albergar la tumba de dos grandes poetas y paradigmas de la cultura francesa: la tumba de Paul Valéry (1871-1945) y la de Georges Brassens (1921-1981). A ambos sétois se les ha dedicado un espacio con su nombre, no lejos de sus tumbas (en el famoso Cimétière Marin, Valéry, y en el Cimétière du Puy, Brassens), las dos al borde del mar. Sobre este aspecto dedicaré otros posts más detallados próximamente.



Cosas importantes que suceden en Sète:

Como ya he dicho, se trata de una ciudad que es un centro cultural bastante completo, en el que, durante los seis meses de primavera y verano, tienen lugar multitud de manifestaciones culturales, deportivas… y una gran variedad de festivales dedicados a diferentes disciplinas.

En el mes de Abril (¡ya!) se inaugura la temporada de festivales que tienen lugar, ya sea en el llamado “Théâtre de la Mer” o en la ciudad misma. Alguno de ellos son:



Por qué es interesante para la creación española:

Todas estas manifestaciones tienen un carácter internacional, y en la agenda de todas ellas hay una parte dedicada a manifestaciones de artistas extranjeros en la que España se encuentra presente. Hablo de creación española, pero me refiero a todo tipo de creaciones internacionales.


Algunos links e informaciones generales:

  • La Oficina de Turismo de Sète: http://www.ot-sete.fr/
  • Festivales en Sète: http://www.ot-sete.fr/festivals-culture-musique-poesie.html
  • La ciudad: http://www.sete.fr/
  • Su boletín de actualidad semanal: http://www.lagazettedesete.fr/



En próximos posts hablaré de algunos de los aspectos que he apuntado por aquí, más detenidamente. ¿Y vosotros? ¿Hay alguna ciudad que os haya llamado la atención últimamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario